Buscar este blog

Cargando...

jueves, 17 de noviembre de 2011

Templo judío: Sinagoga.

Sinagoga Judía de Budapest
La Sinagoga Judía de Budapest es la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén. Mide 53 metros de largo, 26 de ancho y tiene asientos para 2.964 personas, 1.492 hombres y 1.472 mujeres.

La sinagoga fue construida entre 1854 y 1859 siguiendo el diseño del arquitecto vienés Ludwig Forster. El estilo predominante de la sinagoga es el morisco, aunque también combina toques bizantinos, románticos y góticos.


Temple Emanu-El (5th Ave - New York)

 Emanu-El significa “Dios está con nosotros” y es el nombre de la primera congregación judía reformada (una versión del judaísmo que se dio en Alemania en el siglo XIX, una especie de reforma) que se formó en Nueva York en 1845.
Hoy en día la congregación de Emanu-El de Nueva York es una de las principales del judaísmo reformado con más de 3.000 familias adscritas a ella.
Para el visitante a la ciudad de Nueva York, entre tantas visitas posibles a lugares de interés, debería considerarse el pasar por el templo de esta congregación de Emanu-El. Es el mayor templo judío de todo el mundo.
Acostumbrados a nuestras iglesias católicas o a las exóticas islamistas, una religión tan próxima a la católica tiene unos templos que no solemos conocer y qué mejor oportunidad que hacerlo en la mayor sinagoga de todo el mundo. El templo de Emanu-El está situado en la 5ª avenida de Nueva York.
Desde el exterior parece bastante discreto:







Pero ya dentro, la cosa cambia bastante.
emanu-el-1.jpg
emanu-el-3.jpg
emanu-el-4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total